Network marketing: ¿Qué es, cómo funciona, beneficios y ejemplos?

network marketing

Quienes buscan darle un nuevo rumbo a su vida.

El network marketing es la nueva disciplina que ha llegado como ese nuevo salvavidas para muchas personas.

Este modelo de negocios próspero e innovador está ganando terreno a pasos agigantados en Iberoamérica, debido a qué enmarca a la libertad financiera como uno de los principales objetivos. Algo que nos encantaría disfrutar a plenitud para vivir sin preocupaciones y cumplir todos nuestros sueños.

El network marketing no tiene secretos ocultos ni requiere de grandes análisis económicos para dictaminar su factibilidad. Sólo debes educarte e informarte para conocer cuál es su verdadera esencia y saber si se ajusta a lo que estás buscando para ti.

 

Al ser autosustentable es una herramienta perfecta para contribuir al desarrollo económico local. Principalmente porque el network marketing contribuye a la erradicación de la pobreza y estimula a cada uno de los ciudadanos a generar sus propios ingresos de forma independiente, sacándole el máximo provecho a sus aptitudes.

 

Una excelente alternativa para aquellos emprendedores novatos, quienes no disponen de enorme capital económico y logístico pero si un febril entusiasmo por obtener dinero, así como también dar a conocer sus productos o servicios a la colectividad.

 

Este post será tu guía para conocer sobre el network marketing a fondo. Un espacio para analizar e interpretar su esencia y cómo puedes introducirte en este fascinante mundo multinivel.

 

¿Qué es network marketing?

Se concibe como una estrategia empresarial de negocios que basa en la comercialización de productos o servicios por redes de mercadeo. Es un modelo de negocios factible e innovador, donde el vendedor se puede convertir en cliente y viceversa.

Resulta ideal para generar ingresos pasivos residuales de carácter progresivo, debido a qué pueden incrementarse según el cantidad de afiliados a una red de negocios.

Esto quiere decir que entre más personas se unan ella, los dividendos a recibir serán mucho mayores. Estos individuos se convierten en distribuidores de una marca y debes tener la capacidad de atraer más personas para este mismo propósito.

No es un método para hacerte millonario en 3 días, debido a que requiere de tiempo y esfuerzo para comenzar a ver resultados. Si tienes esta mentalidad empresarial, tendrás un rotundo fracaso.

Las grandes corporaciones ofrecen una comisión por cada venta realizada como compensación del arduo trabajo que esto implica, debido a que se requiere de resilencia e inteligencia para soportar cualquier posible situación.

Orígenes del marketing multinivel.

 

El network marketing nace en Estados Unidos en la década de los 40, después de la gran depresión económica, la cual azotó a todo el mundo e impulso al surgimiento de nuevas estrategias financieras para generar ingresos de forma sustentable.

 

Una estrategia para ayudar a la recuperación de las industrias tan golpeadas como deprimidas por los conflictos bélicos a nivel mundial.

La primera empresa fue California Vitamins. Esta compañía estadounidense fue fundada en 1940 y brindaba la posibilidad a terceras personas de vender sus productos con total libertad.

Estos individuos podrían reclutar más personas para realizar transacciones comerciales mancomunadamente y percibir una generación doble de ingresos por compensaciones.

 

En el año 1959 se produce el nacimiento de la empresa Amway, la cual es conocida en todo el mundo como una de las principales referencias exitosas del marketing multinivel. Sus creadores fueron Rich de Vos y Jan Van Andel, quienes se dedicaban a ser distribuidores de Nutrilite y decidieron comenzar a vivir su propio sueño.

 

Un ejemplo para mostrar cómo se pueden alcanzar grandes metas con dedicación y esfuerzo.  Ellos tuvieron una visión de negocios magistral, dónde pudiesen alcanzar su verdadera libertad financiera y así ayudar a otros a mejorar su situación económica para convertirse en dueños de su propio destino.

Tips para crea tu marca personal como networker

Ya en el año 1972, estaban convencidos de la efectividad del network marketing como estrategia comercial. Principalmente porque a tan sólo 13 años de su fundación, se encontraban facturado 600 millones de dólares al año.

 

Problemas legales en el marketing multinivel.

 

Sin embargo, entre 1975 y 1979, le tocó enfrentar una querella legal a Anway por parte de la comisión federal de comercio, quién alegaba que se trataba de un negocio piramidal y no aseguraba la obtención  de usufructos económicos por el trabajo realizado.

 

Logró salir ilesa de todo este proceso e incluso se convirtió en un símbolo del marketing multinivel, debido a qué se estableció que la compañía no funcionaba como pirámide y que este modelo de negocios es completamente legítimo, asegurando que permitía proveer de productos y servicios a la colectividad. 

Network marketing en España.

 

 

Este modelo de negocios es relativamente nuevo en España. La empresa pionera en traerlo a suelo ibérico fue Anway en 1986, constituyéndose como una estrategia de mercadeo moderna e innovadora para la época. Es la filial número 57 de la empresa en el mundo.

 

Fue una alternativa comercial de alto impacto dentro de la sociedad española, debido a la grave crisis económica que sacudía al país en esos años. Muchas personas vieron en el network marketing como una oportunidad para salir a flote financieramente y ser autogeneradores de ingresos.

 

Al principio fue un generador de controversias, debido a que el modelo de distribución de productos y servicios de la época se veía posiblemente amenazado.

 

La lucha por dar a conocer el mercadeo multinivel persistió hasta que en el 1996, fue reconocida como una  forma especial para la comercialización de bienes, según la ley de ordenación del comercio minorista en el artículo 22.

 

Desde entonces es una disciplina en crecimiento y con excelentes resultados. Una muestra de ello son los poco más de 20 millones de euros facturados por Anway España en el 2019.

 

Las nuevas tecnologías cómo también la recesión del 2008 ha contribuido una masificación absoluta de esta estrategia empresarial en territorio ibérico. Principalmente porque es una solución sostenible al grave  problema de desempleo en la sociedad, el cual se hace más grande a diario.

 

Se estima que alrededor de 75.000.000 personas están gestionando negocios de cualquier tipo con el esquema del marketing multinivel. Personas que han dejado a un lado su preocupación por los recortes laborales en la administración pública o sector privado, dedicándose a cumplir sus sueños con una alternativa financiera autosustentable e independiente.

¿Cómo funciona el network marketing?

El network marketing se caracteriza por la distribución de productos, a través de diversas redes de mercadeo, las cuáles están compuestas por agentes autónomos de comercialización. 

 

Estos individuos fungen como intermediarios entre las empresas proveedoras de productos y servicios, quienes les pagan una comisión porcentual o fija por cada venta realizada.

 

 

Pueden recibir bonos e incentivos por el cumplimiento de diversas metas. El objetivo es generar una percepción positiva sobre las corporaciones con los principios de publicidad tradicional como al oferta a domicilio o el “boca o boca” por recomendaciones.

 

Las personas inician por su cuenta este trabajo pero también pueden añadir a otros como afiliados a su red. Estos referidos generarán ingresos residuales de forma doble porque recibirán su compensación e incrementarán la de su  jefe de red, quién comenzará a percibir beneficios por el trabajo que realizan.

 

Ellos a su vez pueden ir atrayendo nuevos integrantes y así construir un esquema de negocios, donde puedan entrenar a sus distribuidores con las más efectivas e innovadoras técnicas de venta. Brindarles todo el apoyo para que puedan formar su estrategia comercial con el éxito deseado.

Beneficios del network marketing.

 

Son tantas las prestaciones en términos generales como para escribir un libro.  El network marketing ha revolucionado a las relaciones comerciales entre clientes y empresas. Esto se debe a que rompió toda barrera transaccional e implementa una serie de tácticas constructivas para la sociedad.

 

Esas que permiten construir un construir un modelo económico con alta rentabilidad  pero también sumamente  equitativo, donde todos sean capaces de convertirse en individuos realmente productivos pero que también reciban una justa compensación por su trabajo.

 

Cada uno de los aportes del network marketing ha logrado trascender de simples análisis e interpretaciones. Son  realidades que podemos ver a diario con el testimonio millones de personas, las cuáles experimentar un cambio radical en sus vidas y ahora son ciudadanos empoderados e independientes con ganas de motivar a otros para que sigan su ejemplo.  

Culturales:

 

Fomenta la solidaridad. Esto se debe a que crea grupos de hermandad entre los miembros de las redes de mercadeo, los cuáles sirvan de apoyo absoluto para aquellos que comienzan a  dar sus primeros  pasos y desconocen sobre esta fascinante estrategia empresarial.

El network marketing crea lazos fraternos e inquebrantables. Esto da paso a generar una actitud solidaria de los unos hacia los otros, quienes buscarán con más énfasis al  bienestar colectivo, que al individual. 

Además que fomenta a la  colaboración entre diversos sectores  de la sociedad,  basándose en el cooperativismo como una  herramienta para acerca humanamente a la sociedad y romper estratagemas sociales de carácter segregacionista.

 

Cambio de mentalidad en términos generales.

 

El éxito de todo profesional del network marketing va a depender de su capacidad para ser resiliente e imponerse ante cualquier adversidad o circunstancia. Esto sólo se logra con un cambio de mentalidad, el cual es propicio con este nuevo modelo de negocio.

 

Aquí aprenderás a ser consciente de tu rol como actor económico y social. Obtendrás una nueva de forma de ver la vida desde otra perspectiva, debido a que concebirás cualquier propósito cómo posible dentro de lo que cabe.

 

Contribuye al desarrollo emocional e intelectual de la población. Todos hemos experimentado el indescriptible sentimiento del éxito. Ese momento en que nada es imposible para nosotros, debido a que sabemos hasta dónde somos capaces de llegar con nuestras debilidades y virtudes.

El network marketing impulsa al desarrollo intelectual de la población, principalmente porque les permite explotar al máximo su productividad. Esto ocasiona que cada miembro tenga la posibilidad de crecer cómo ciudadano e individuo.

Mejorará su perspectiva sobre el mundo exterior y conocerá nuevas áreas de la sociedad, en las que puede ser muy útil e impactar positivamente para beneficio colectivo.

Económicos:

 

Requiere de baja inversión. Un negocio tradicional va a requerir de miles de euros para su constitución, debido a que debes pagar impuesto al fisco e invertir en aspectos clave cómo un local físico junto con el mobiliario, mercancía o materiales para la actividad a desarrollar.

Si a esto le sumamos otros gastos cómo los impuestos por registrar un establecimiento comercial e incluso empleados para apoyarte en ciertas laborales. Todo esto suma una importante de dinero, la cual es imposible de reunir para alguien sin recursos o que cuenta con un sueldo pírrico para subsistir.

 

El network marketing se vislumbra cómo una alternativa excelente para aquellos con poco dinero. Esto se debe a que sólo tendrás que invertir en gastos muy básicos cómo datos móviles para gestionar reuniones online con superiores de red o posibles prospecto y esfuerzo físico para convertir a tus deseos en los mejores resultados.

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.